Métodos educativos alternativos para niños

20 mayo, 2016

Métodos educativos alternativos para niños

metodos-alternativos-guarderia

La manera de educar a los niños ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy queremos hablarte de algunos métodos educativos alternativos para niños. Incluso desde las escuelas infantiles se empiezan a poner en práctica estos métodos para que los niños aprendan mientras se relacionan y socializan con otros niños de su edad.

Como sabrás, desde que un niño nace hasta que cumple 3 años, se encuentra en su estado máximo de aprendizaje. Podemos decir que es como una esponja que absorbe muy bien las conocimientos.

Estas edades son ideales para que éstos niños empiecen desde muy pequeños a cursar idiomas, como puede ser el inglés o el alemán, para que cuando sea mayor, pueda ser prácticamente trilingüe.

Métodos de enseñanza alternativos para niños

Algunos de estos métodos de enseñanza alternativos pasan por Montessori, Waldorf, Reggio Emilia o Emmi Pikler. Estos métodos proporcionan a los niños herramientas para ser más autodidactas, libres, creativos….

Diferenciarse del sistema educativo convencional a veces es la mejor opción. Seguir métodos de enseñanza educativos alternativos que llevan décadas funcionando dentro como fuera de España (Finlandia, Noruega, Dinamarca…). Algunas escuelas ya lo han implantado como es el caso de la Escuela Infantil Fantasía ubicada en la localidad madrileña de Leganés.

Una de las maneras de evitar el fracaso escolar pasa por incluir estos métodos de enseñanza alternativos en la más temprana edad, es decir, desde la escuela infantil. El problema radica en que hay poca formación sobre ello y requiere para sus profesores mucha preparación diaria.

Evitar el fracaso escolar es muy importante

Que los niños aprendan más desde más pequeños es importante, así como se sientan más integrados y disfruten más de la nueva manera de adquirir conocimientos. Sin embargo, es importante tener en cuenta en qué momento se produce el fracaso escolar para evitarlos, enseñando de los conceptos de una nueva forma y haciendo que el niño se interese más por la materia. Una materia que cambia mucho si se explica de otra manera muy distinta, libre enseñanza.

Enseñanzas alternativas potencian la independencia de los alumnos

Se dice que las enseñanzas alternativas potencian que los niños sean más autodidactas, independientes, creativos y tengan más autonomía desde el principio. Los niños deben estar motivados y deben desear aprender para que la educación en ellos tenga más éxito y se vean progresos con el paso de los años.

Incluyendo métodos alternativos no solo se podría acabar con el fracaso escolar, sino que además, éstos podrían salir más autodidactas y tener más conocimientos ya desde muy pequeños. Algo que agradecerán cuando sean mayores.

Comments are closed.