Las Botellas de la Calma

Bienvenidos a Escuela Infantil Fantasía
3 noviembre, 2015
Show all
Creatividad Montessori. Escuela Infantil en Leganés.

Como os prometí en nuestro facebook, aquí os dejo la receta para hacer un bote de la calma para los que no pudisteis asistir a la Escuela de Familias el pasado jueves. Vimos diferentes recursos creativos para actuar ante las pataletas y rabietas, entre ellos, las botellas de la calma.

“El Frasco de la Calma Montessori”
Objetivo final: Calmar el estado de ánimo durante las rabietas, ataques de llanto o situaciones de estrés.

El frasco permite a los niños organizar y centralizar su sistema nervioso en un estímulo concreto. Cuando el niño está estresado, su ritmo cardíaco y su respiración se aceleran y su mente se bloquea. Al centrar su atención en la brillantina, en su lenta caída y en las formas que va haciendo, se genera una orden inconsciente que comunica al cerebro que disminuya la agitación. Poco a poco se crea una relación entre este patrón visual y la calma.

Se trata de una técnica y como cualquier otra, requiere de un aprendizaje y cierta práctica. Tendremos que buscar los momentos previos a las rabietas para empezar a practicar con los peques, y por supuesto, practicar con el ejemplo!

La edad ideal para su uso es entre los dos y los cinco años de edad.

Cómo usarlo: Agitarlo ante los ojos del niño acompañando la acción de un tono cordial, tranquilo, e instrucciones sobre su respiración. Iremos centrando al niño en el objeto consiguiendo que se calme. Después dejamos que lo haga él. Con el tiempo, ellos solos sabrán cómo utilizarlo.

Materiales para su fabricación:

• botella o frasco de plástico con tapa.
  • una cucharada de purpurina con pegamento.
  • dos cucharaditas de purpurina suelta de diferentes colores que combinen entre ellos. Podéis añadir también purpurina con formas como estrellitas, corazones…
  • una gota de colorante alimentario del color que queráis la botella.
  • una cucharada y media de gomina para crear un efecto de lámpara de lava.
  • llenarla de agua caliente, dejando un espacio para poder agitarla bien.
  • pegamento fuerte o cola caliente para sellar el tapón y evitar derrames.
  • le podéis poner una etiqueta para identificarla.

Animaros a fabricarla, funciona!!!